lunes, 19 de enero de 2009

VALDIVIA Y SU RÍO DESPIDIÓ SU VERSIÓN 2009, TODO PARA TESSIE BUJES

.
Con la entrega de premios en el teatro municipal Lord Cochrane este sábado 17 de enero finalizó el vigésimo séptimo Concurso de Pintura Valdivia y su Río, certamen organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM). En la categoría In Situ Figurativo el premio Ricardo Anwandter fue para Tessie Bujes de Osorno, con su obra Somos parte del paisaje.
.

En la categoría In Situ Figurativo los seleccionados fueron: Silvia Soloaga (Córdoba-Argentina), Enriqueta Beretta (Córdoba-Argentina), Claudio Muñoz (Santiago), Sonia Kramm (Osorno), Patricio Contreras (Valdivia), Juan Pablo Moya (San Fernando), Rosa Oelckers (Puerto Montt), Giovanna Ruz Valencia (San Vicente de Tagua-Tagua), Daniel Sánchez (Santiago), Jaime Urbina (Santiago) y Román Torres (Valdivia).

El jurado de esta versión estuvo integrado por el pintor y ex vicepresidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) René Poblete; el pintor y profesor de la Universidad de Concepción Edgardo Neira; el ganador de la pasada versión del Salón Nacional del Arte de la Acuarela Ricardo Anwandter, Hugo Jorquera; el pintor y escultor Iván Daiber y el gerente de la CCM Erwin Vidal, en representación del municipio valdiviano. Como comisario, encargado de velar por el correcto cumplimiento de las bases del certamen, actuó el Premio Municipal de Arte de Valdivia 2008, Pablo Flández.

Como ya es tradicional, tras la entrega de los premios los participantes de la categoría In Situ visitarán un punto de atractivo natural en nuestra comuna.

El destino escogido para el almuerzo de finalización es la península San Ramón, lugar al que se accede por vía fluvial desde los ríos Guacamayo y Angachilla. Hasta allí los pintores serán movilizados en lanchas que zarparán desde el muelle Schuster a eso de las 13 horas de hoy sábado para disfrutar de un almuerzo al aire libre, conocer la casa museo de propiedad de la familia anfitriona y recorrer senderos de vegetación típica de nuestra zona, además de disfrutar de actividades recreativas. Esta actividad se realiza a partir de 1997 y tiene como objetivo brindar espacios para el establecimiento de lazos e intercambio de experiencias entre los artistas que llegan hasta Valdivia para participar del encuentro pictórico.

Para muchos de los pintores el paseo se ha convertido en un gran estímulo de participación, pues representa un valor agregado que distingue al certamen valdiviano de otras experiencias similares, al superar el carácter competitivo y apuntar a constituir un escenario de intercambio vivencial y profesional entre amantes del arte.

PATRIMONIO PICTÓRICO

Los premios entregados en Valdivia y su Río tienen carácter de adjudicación, por lo que las obras ganadoras pasarán a integrar la Pinacoteca Municipal. La colección que ya cuenta con más de 200 obras aún está a la espera de contar con un espacio estable para su íntegra exhibición durante todo el año, constituyéndose en la más importante muestra del patrimonio pictórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario